Tu portal de información cofrade

La imagenería del Besamanos Magno

Fotografía: Ángel L Moreno
0

A poco más de dos meses para el Besamanos Magno, que se desarrollará en nuestra ciudad durante los días 21 y 22 de octubre, con motivo de la celebración de cuarto centenario del Voto Inmaculista de la ciudad, nos vamos a detener en la imaginería mariana, que durante estos dos días se podrá observar en los 36 templos que acogerán el mismo.

Destacar que más de la mitad de las imágenes de la Virgen que durante estos días estarán en ceremonia de besamanos, son anteriores al siglo XX y de muchas de ellas se desconoce su autor, aunque no su gran valor. Destacando que en la actualidad hay un numeroso grupo de investigadores jerezanos trabajando en sus autorías.

Entre los nombres que podemos destacar de los autores de estas imágenes, bien atribuidas o bien ya confirmadas, están los de Ruiz Gijón, Diego Roldán, Juan de Astorga, Jacinto Pimentel, Jacome Baccaro, Francisco Camacho, Ignacio López, José Fernández Pomar o Pablo Rosich Serra.

Hay imágenes de escuela valenciana e incluso una de un artista de Barcelona, pero la mayoría son de escuela andaluza y muchas de ellas se están catalogando ahora de una escuela jerezana de los siglos XVII y XVIII donde sobresalen nombres como los de Francisco Camacho e Ignacio López, que hemos indicado anteriormente.

Obras de gran valor, que sin duda merece la pena visitar durante estas dos jornadas en Jerez.

Pero además de estas 26 imágenes históricas, hay confirmadas por el momento, pendiente de añadir algunas más, otras 25 de los últimos cien años. Entre ellas podemos destacar dos de Castillo Lastrucci, otras dos de Sebastián Santos e igual número de Luis Álvarez Duarte.

Igualmente obras de Navarro Arteaga, Romero Zafra, Elías Rodríguez Picón, Salvador Madroñal, José María Leal, Juan Ventura, Dubé Herdugo, Carlos Monteverde Herrero y los artistas locales y de la zona Ramón Chaveli, Paco Pinto, Manuel Prieto, Pedro Ramírez Pazos, José Carlos Gutiérrez, Alejandro Oliveras y Ángel Pantoja.

Por lo tanto una amplia mezcla de artistas andaluces de distintas décadas del pasado siglo XX y de los inicios de la actual centuria.

Una ocasión única por lo tanto, para a lo largo de dos jornadas poder contemplar en Jerez lo mejor de su imaginería mariana, que es mucho, junto a 36 templos, muchos de ellos históricos, además de otras actividades y visitas que la Unión de Hermandades de Jerez, organizadora de estos actos está preparando para ese fin de semana en la ciudad.

También podría interesarte
Comentarios
Cargando...