La Hermandad del Nazareno responde a las declaraciones de la Delegada de Igualdad

0

Estimada Sra. Delegada de Igualdad del Exmo. Ayuntamiento de Jerez. Dña. Carmen Collado.

Desde la Hermandad de Ntro. Padre Jesús Nazareno, queremos contestar a sus públicas palabras de la rueda de prensa de presentación del Día de la Mujer.

Pensamos que antes de haber opinado sobre la situación de la mujer en las Hermandades debería haberse informado de cuál es el verdadero papel de la misma dentro de estas corporaciones religiosas.

Haciendo un poco de historia, le informamos, porque intuimos que no lo conoce, que la Hermandad de Jesús Nazareno de nuestra ciudad lleva con presencia femenina en las de su Estación de Penitencia más de dos siglos, somos pioneros, no sólo en Jerez sino en la Semana Santa de toda España, con la presencia en los cortejos de Semana Santa de mujeres.

Cuando la mujer no estaba bien vista en el mundo religioso y mucho menos en el cofrade ya en nuestra Cofradía había mujeres, hermanas acompañando a Jesús Nazareno, e inculcando a sus hijos y nietos ese amor al Nazareno de Jerez dando ejemplo de igualdad en una época machista y en la que la mujer no representaba nada relevante en nuestra sociedad.

Extraño es no encontrar en Jerez a alguna persona que un antepasado suyo no haya sido devota de Jesús Nazareno.

La mujer nazarena fue ejemplo de lucha contra la desigualdad, frente a los insultos que recibía, ella se mantenía firme tanto frente a la Iglesia, que ya intentó quitarla de nuestros cortejos hace más de 60 años, como ante los cofrades que no la querían en nuestras filas, como ante la sociedad que se burlaba de ella. Ahí su Hermandad estuvo con ellas, la defendió y le dio su sitio el papel importante de acompañar a Jesús.

Cuando en nuestro país había una dictadura, y no había muchos derechos, la mujer incluso tenía menos, no votábamos para elegir nuestro destino, ellas en la Hermandad de Jesús Nazareno, disponían de esos privilegios, tenían voz y voto en los Cabildos que entonces celebraban.

Hace más de 30 años, cuando en el resto de Cofradías aún no salían mujeres en nuestra ciudad, ya había mujeres en nuestra Hermandad que formaban parte de la Junta de Gobierno, el órgano de gestión de la Cofradía, incluso recuerdo un agradecimiento público de la delegación que usted dirige hace años hacia estas dos mujeres pioneras en nuestras corporaciones, Carmen Corchado y Antonia Montaño.

Hoy en la actualidad, existe incluso en la Hermandad del Stmo. Cristo del Perdón una mujer Hermana Mayor, en nuestra propia corporación, son cinco las mujeres que forman parte de la actual Junta de Gobierno, con cargos de responsabilidad.

Pero si vamos más allá, en Nuestra Hermandad, las Hermanas de Jesús, que es como las llama el pueblo, son más en nómina que los hermanos, en una Hermandad que ronda los 1500 hermanos, eso le indica la importancia de la mujer en la misma.

A ello hay que añadir el resto de cargos de confianza que existen dentro de esta Hermandad, como son las Camareras de nuestras Sagradas Imágenes, ellas son las valedoras de esa intimidad y cuidan lo más preciado de nuestras devociones, fíjese cuanto honor y responsabilidad.

Estos temas que le intentamos aclarar, solo son a nivel de esta Hermandad de Jesús Nazareno, si procuramos abrir miras a todo el conjunto de la Semana Santa, son muchas las mujeres que son protagonistas de este maravilloso mundo, bordadoras, músicos, responsables de cortejos, escultoras, pintoras, orfebres, tallistas, etc.

A ello le sumamos la importancia en la ciudad de la Semana Santa tanto espiritual, cultural, social, solidaria y económico.

Podemos ver desde policías, periodistas, medicas… y seguramente habrá hasta alguna Delegada de Actividades Culturales en otras ciudades, que sea también mujer y que sean las máximos responsables de que esta fiesta sea una referencia cultural en la ciudad.

Para finalizar le deseo que tenga un Feliz Día de la Mujer, en nuestra Hermandad, la mujer “La Hermana de Jesús” lo tenemos todos los días. Muchas gracias

LA JUNTA DE GOBIERNO DE LA HDAD. DE JESÚS NAZARENO

También podría gustarte

Comentarios

Cargando...