El jueves se presentó el Corpus de Santiago 2016

0

La Hermandad Sacramental de Santiago llevó a a cabo en la tarde del pasado jueves, en el Mesón “Rincón de Santiago”, una rueda de prensa en la que se presentó de forma oficial el Corpus de Santiago 2016, que la corporación retoma después de 44 años y que la actual junta de gobierno tiene marcado como uno de los principales objetivos de esta legislatura, que comenzó hace ya casi un año.

El acto, presentado por el hermano mayor Andrés Cañadas Salguero, contó con la presencia de Manuel Castell Pérez, hermano mayor en las dos anteriores legislaturas y quien impulsara el resurgir de la Hermandad hace ahora casi diez años; José Blas Moreno González, mayordomo de la Hermandad Sacramental de la Amargura, que tendrá a su cargo la Exaltación Eucarística 2016; y Francisco Javier Fernández Borrego, presidente de la Unión Musical Asidonense, que acompañará con sus sones al Santísimo Sacramento por las calles de la feligresía de Santiago.

Previo a esta rueda de prensa, se rubricó el contrato por el que la Hermandad Sacramental de Santiago sella un acuerdo con la Unión Musical Asidonense (UMA) para acompañar con sus sones al Santísimo Sacramento hasta el año 2017, declarándose Francisco Javier Fernández sentirse muy agradecido a la vez que entusiasmado por esta cita histórica.

Posteriormente, el hermano mayor dio a conocer todos los actos y cultos eucarísticos que la Hermandad celebrará durante el próximo mes de mayo, siendo estos los siguientes:

SOLEMNE JUEVES EUCARÍSTICO

En la Iglesia de la Victoria, el jueves día 12 de mayo de 2016, a las 19’00 horas, Solemne Jueves Eucarístico, dando comienzo con la Exposición Mayor, Estación Eucarística, Meditación, Bendición y Reserva de Su Divina Majestad, continuando a las 20’00 horas con la Misa parroquial, oficiada por el Muy Ilustre Sr. D. Diego Moreno Barba, párroco de la de Santiago el Real y de Refugio, canónigo de la Santa Iglesia Catedral y director espiritual de la Hermandad.

SOLEMNE TRIDUO EUCARÍSTICO Y PROCESIÓN

En la Iglesia de la Victoria, los días 20 y 21 de mayo de 2016 (viernes y sábado), Solemne Triduo Eucarístico, dando comienzo a las 19:30 horas con el rezo del Santo Rosario y
Santa Misa, oficiada por el Muy Ilustre Sr. D. Diego Moreno Barba, continuando con la Exposición Mayor, Bendición y Reserva de S. D. M.

El día 22 de mayo de 2016, Domingo de Trinidad, a las 9:30 horas en la Capilla del Asilo de San José, Solemne Función Eucarística, culminando con la procesión del Santísimo Sacramento y Nuestra Señora de la Paz por las calles de la feligresía de Santiago, recorriendo el siguiente itinerario:

Angostillo Stmo. Cristo de la Buena Muerte, plaza de Santiago (lado derecho), Ancha, Ponce, Guadalete, Escuelas, Porvera, Puerta Nueva, Chancillería, plaza San Juan, plaza de los Ángeles, Oliva, plaza de Santiago (lado izquierdo), Angostillo Stmo. Cristo de la Buena Muerte. El capataz de cofradía será Martín Gómez Moreno.

Nuestra Señora de la Paz procesionará en el paso de Nuestra Señora de los Reyes, cedido por la jerezana Hermandad Sacramental del Santo Crucifijo de la Salud, y el Santísimo Sacramento hará lo propio en la custodia de plata de la Hermandad Sacramental de Santiago, que procesionará en el paso de Nuestra Señora de la Luz, cedido por la Hermandad de la Sagrada Resurrección de nuestra ciudad, sobre la peana dorada cedida por la Hermandad de Nuestra Señora del Rosario, Patrona y Alcaldesa Perpetua de Bornos.

Habrá varios momentos en la procesión a destacar, tales como el paso de la cofradía por calle Escuelas que, según recordaba Manuel Castell, era un momento muy intenso de la procesión eucarística en los años 50 y 60, ya que los vecinos engalanaban toda la calle con colgaduras, reposteros o macetas de los patios. Otro emotivo instante será el transitar del Santísimo por calle Chancillería, ya que está previsto que las Esclavas del Santísimo Sacramento y la Inmaculada entonen cánticos al paso del Santísimo por el convento de las Reparadoras.

EXALTACIÓN EUCARÍSTICA

Por quinto año consecutivo, la Hermandad Sacramental organiza la Exaltación Eucarística. La misma se celebrará en la Capilla del Sagrario de la Parroquia de San Juan Bautista de los Descalzos el jueves día 26 de mayo, festividad del Corpus Christi, a las 21’00 horas, y será pronunciada por José Blas Moreno González, mayordomo de la Hermandad Sacramental de la Amargura. Será presentado por Miguel Ángel González Ramírez, hermano mayor de la cofradía de la calle Medina.

El propio exaltador agradeció a la Hermandad Sacramental de Santiago su designación, y manifestó el enorme privilegio que para él será exaltar al Santísimo en el sagrario de su parroquia, cobijado por sus titulares, el Señor de la Sagrada Flagelación y la Virgen de la Amargura. Además, como adelanto, indicó que su exaltación se abrirá con un Jueves Santo ante el Santísimo en la Iglesia de las Reparadoras.

Como colofón al acto, se descubrió el cartel anunciador, bajo el título ‘Corpus de Santiago’, patrocinado por ‘Mesón Rincón de Santiago’, ‘Talleres Chapibeass’, ‘Instalaciones Hípicas El Molino’ y ‘Restaurante El Ermitaño de Paco’. El mismo ilustra una fotografía en blanco y negro de la última procesión del Corpus de Trinidad en el año 1972 por calle Ancha, con la iglesia de Santiago al fondo. Un cartel que representa bien a las claras dos anhelos de la Hermandad Sacramental de Santiago presentes durante la última década: la apertura al culto del templo de Santiago y que el Santísimo vuelva a procesionar por las calles de la feligresía.

También podría interesarte

Comentarios

Cargando...