Estreno de la marcha “A la reina de los Cielos”

0

Hoy lunes 10 de Agosto, la Asociación Filarmónica “Banda de Música Nuestra Señora de Palomares”, en el Santuario Diocesano de Nuestra Señora de Palomares ofrecerá un concierto de marchas procesionales a las diez de la noche. Dicho concierto se realizará con motivo del XV Aniversario de la Coronación Canónica de Nuestra Señora de Palomares Coronada.

Durante este acto tendrá lugar el estreno de la composición “A la Reina de los Cielos” de D. José Manuel Valderas García, opera prima de este músico trebujenero.

José Manuel Valderas García, es al actual director de la Asociación Filarmónica “Banda de Música Ntra. Sra. de Palomares, de la cual tomó la dirección en octubre de 2010. Como músico cabe destacar que fue componente desde su niñez hasta 1995 cuando sus estudios musicales le obligan a dejarla regresando en 2010 para tomar la dirección musical de la misma. Realizó sus estudios musicales en el Conservatorio Superior de Sevilla, trasladándose luego a New Haven (en el estado de Connecticut, EEUU) para realizar el postgrado de Master of Music en la especialidad de trombón a EE.UU. en la Universidad de Yale y a Hannover (Alemania) para realizar el postgrado en Orchester -Literature en la Escuela Superior de Música; y Teatro. Ha estudiado con trombonistas de prestigio internacional como Joseph Alessi, Jay Friedman, Charles Vernon, Michael Mulcahy, James Markey, Rex Martin, Indalecio Bonet, Francisco Rosario o Scott Hartman entre otros. En su faceta de trombonista ha sido miembro de la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla y colaborado con diferentes orquestas nacionales como Orquesta Sinfónica de Navarra, Orquesta Filarmónica de Gran Canaria, y Ciudad de Granada. Actualmente es profesor de trombón CPM Joaquín Villatoro de Jerez, dirigiendo la banda de dicho conservatorio durante dos años. Compagina su labor docente con la dirección musical de la asociación y con la de trombón solista en Camerata del Gran Teatro Falla de Cádiz, Orquesta de Ceuta y Capilla Musical Catedralicia de Jerez

Según palabras de algunos de sus músicos que ya han podido interpretarla en el ensayo: “Es una marcha triunfal, de las de gloria, una marcha que cuando termines de oírla podrás identificar su estilo. Es una de esas marchas en las que cada cuerda cuenta, cada nota es importante; llena de detalles, de armonía que hacen que en conjunto sea una composición impresionante. Una marcha con varios temas que nos introducen en la festividad del 14 de Agosto, en la cual las cornetas, mediante sus llamadas, desde que comienza a sonar la música consiguen transportarnos hasta ese momento. Con un primer tema que cuenta con un estilo muy reconocible dentro de los grandes estilos de la música procesional andaluza. A ello le sigue un segundo tema modal que contrasta con el primero presentado por los metales cuyo desarrollo por medio de un cánon lo hace viajar a través de todos los instrumentos de la banda representando un momento de tensiones, ecos, disonancias hasta alcanzar su primer momento clímax de la composición con el fuerte bajo que hará que la imagen camine sobre los hombros de los costaleros y que por supuesto no dejará indiferente a nadie. Para finalizar un canto de oración y triunfal.

También podría interesarte

Comentarios

Cargando...