Conociendo el Silencio

0

En la noche del pasado lunes día 26 de octubre, fue presentado por parte de los técnicos de ‘Xerflón Arqueólogos’ en el cabildo ordinario de apertura de curso a los hermanos de la hermandad del Santo Crucifijo de la Salud y María Santísima de la Encarnación el proyecto que convertirá en un futuro la actual casa de hermandad, sita en la calle San Miguel, 15, en un Centro de Interpretación. Bajo el sugerente título ‘Conociendo el Silencio’, este novedoso proyecto, único y pionero en la provincia de Cádiz, pretende, según afirman los técnicos redactores del proyecto, “que los visitantes se impregnen, de una manera interactiva, de la historia de la hermandad del Santo Crucifijo, para así poder no sólo conocerla, sino también vivirla y comprenderla”.

Este ambicioso proyecto transformaría las dependencias de la hermandad en “un espacio museográfico que propone utilizar un concepto de museografía sensorial digital, entendido como un sistema de organización y presentación de los recursos patrimoniales de la misma a través de sistemas audiovisuales e informáticos”. El proyecto para la hermandad sacramental del Santo Crucifijo pretende dar a conocer dicha hermandad, y por lo tanto, “no va a ser un lugar donde sólo se va a exponer el patrimonio de la misma, sino un espacio donde el visitante adquiera un conocimiento de lo que significa la hermandad para sus hermanos”. Para ello se han diseñado una serie de medios móviles dispuestos en las diferentes salas de la planta baja que van a intentar trasmitir dichas ideas, en un recorrido audiovisual interactivo que permitirá conocer lo mejor del patrimonio de la cofradía de San Miguel.

El estudio pretende desarrollar tres líneas de trabajo muy diferenciadas, como son la Historia y origen (tradición), la devoción (fe) y las sensaciones (sentimiento). Para poder profundizar en estas tres premisas, los técnicos presentaron al cabildo de hermanos ciertos objetivos, como transmitir la historia de la hermandad desde sus diferentes ámbitos, desarrollar una exposición atractiva, pedagógica, sensorial y con un discurso científico correcto, promover la dialéctica entre el pasado, el presente y el futuro a través de los pilares que son la fe, la tradición y el sentimiento, dar soluciones a áreas patrimoniales que se encuentran degradadas, establecer una propuesta interpretativa de su patrimonio, mostrar las costumbres y tradiciones heredadas y mantenidas de nuestros antepasados, fomentar la educación en valores patrimoniales a los ciudadanos sobre su preservación y transmitir conocimientos para contribuir a la educación y formación del ciudadano en materia de patrimonio sacro.

Por unanimidad, y tras la presentación realizada por los miembros del estudio arqueológico, los hermanos del Santo Crucifijo han autorizado a la empresa a continuar con el trabajo realizado hasta ahora, y presentar así en un cabildo extraordinario el proyecto de financiación que permita que este proyecto vea finalmente la luz. La dirección de la empresa Xerflón Arqueólogos ha querido “agradecer la confianza depositada en nosotros, así como las facilidades de trabajo que desde la hermandad nos están dando, con especial atención a toda su junta de gobierno encabezada por su hermano mayor Martín J. Cortés Aranda”.

También podría gustarte

Comentarios

Cargando...